Quiche Lorraine

IMG_2509.JPG

 

Hola a tod@s !

De vez en cuando poder salir de la rutina diaria… viajar … conocer lugares nuevos… ir de restaurantes … esos relajados  desayunos en los hoteles … sin prisas…te cargan las pilas …te llenan de inspiración.

Pero que agradable es estar de nuevo en CASA !

Y para poder disfrutar de este tiempo tan maravilloso que tenemos sin darme mucho trabajo he pensado en preparar una Quiche Lorraine . Hace tiempo compre el libro de tartas y quiches de Sophie Dudemaine y tiene unas recetas estupendas.

IMG_2400

Me encantan este tipo de tartas saladas porque son muy versátiles y muy rápidas y fáciles de hacer .

La quiche consiste en una base hecha con masa quebrada y un relleno que lleva huevos , nata o creme fraiche , queso y en el caso de la quiche Lorraine panceta o bacon. Pero podemos hacerla con una gran variedad de ingredientes.

IMG_2682

Hoy en día podemos comprar la masa ya hecha, pero creedme si os digo que no es nada complicada de hacer  en casa y el resultado merece la pena. No hay más que seguir unas pautas básicas.

Para obtener una masa crujiente y quebradiza ( como su nombre indica) hay que manipularla lo menos posible. Intentaremos unir los ingredientes apretando con las manos hasta poder formar una bola. Siempre evitando trabajarla en exceso.

La mantequilla no debe nunca derretirse. Si en cualquier fase de la elaboración notáramos que la mantequilla se nos está derritiendo o la masa se nos está quedando blanducha podemos ponerla de nuevo unos minutos en el frigorífico.

Al ser una masa que necesita refrigeración podemos prepararla con antelación, incluso el día anterior y guardarla en el frigorífico envuelta en film transparente y así nos ahorramos trabajo.   También podemos congelarla.

IMG_2800

Esta deliciosa tanto fria como templadita y es ideal para llevar a un picnic o a una reunión con amigos .

Simplemente para disfrutar en la mejor compañía.

IMG_2498

Y hablando de compañía, una buena ensalada será el acompañamiento perfecto para esta quiche.

IMG_2499

Y aquí la tenemos lista para DISFRUTAR !!!

 

 

INGEDIENTES PARA LA MASA QUEBRADA :

250 gr. Harina

125 gr. Mantequilla salada

1 yema de huevo

50 ml de agua

INGREDIENTES PARA EL RELLENO :

2 cucharadas de cebolla picadita

100 gr. Bacon ahumado

200 gr. Jamón cocido

4 huevos

400 gr. Nata

200 gr. Queso Gruyére Suizo rallado.

El queso podemos sustituirlo por un Emmental o algún queso español que nos guste. También podemos hacerla solo con bacon. Yo he utilizado un poco de bacon ahumado y jamón cocido a las hierbas que me encanta.

Y ahora MANOS  a la MASA

1. La mantequilla y la yema de huevo a temperatura ambiente.

2.  Ponemos en un bol los ingredientes. Primero la harina, luego la mantequilla troceadita en cubitos muy pequeños alrededor y por último la yema de huevo y el agua en el centro. Al principio frotamos los pedacitos de mantequilla con la harina con las puntas de los dedos  y luego lo mezclamos todo rápidamente y lo justo hasta que quede ligado y podamos formar una bola.

Como ya he dicho anteriormente, si queremos que se nos quede una masa crujiente hay que manipularla lo menos posible.

Igualmente si utilizamos una máquina para hacer la masa evitaremos trabajarla en exceso.

3.  Una vez lista la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en el frigorifico al menos dos horas. También la podemos preparar la noche anterior y dejarla en el frigorífico hasta el día siguiente.

4. Es aconsejable sacar la masa del frigorífico unos minutos antes de empezar a extenderla. Así no estará tan dura y nos será más fácil estirarla con el rodillo.

 

PREPARAMOS LA QUICHE

1. Precalentamos el horno a 180 grados C.  (Calor arriba y abajo ) y engrasamos  y enharinamos un molde de 28 cm de diámetro.

2. Ponemos la masa que habremos sacado unos minutos antes del frigorífico sobre una superficie previamente enharinada y con la ayuda de un rodillo iremos presionando y extendiendo la masa hasta conseguir un tamaño un poco más grande que nuestro molde y luego la acoplaremos en el mismo.

Pinchamos la masa varías veces con un tenedor y le ponemos un poco de peso en la base ( unos garbanzos por ejemplo con papel de hornear por debajo) para evitar que se nos deforme mientras la horneamos.

La horneamos  unos 15 minutos  a 180 grados y luego la sacamos y la dejamos sobre una rejilla .

3.  Mientras preparamos el relleno. Cortamos el bacon en tiritas y lo ponemos en una sartén sin añadir grasa junto con dos cucharadas de cebolla picada . Dejamos que se hagan  a fuego medio durante unos cinco minutos .

4. Batimos los huevos con la nata,  sal y pimienta. Añadimos el bacon y el jamón que habremos cortado en daditos pequeños y por último el queso rallado.

5. Repartimos la mezcla sobre la masa y horneamos unos 35- 40 minutos. Cuando este lista la ponemos sobre una rejilla para que se enfríe un poco antes de desmoldarla.

Tanto fria como templada está BUENÍSIMA.

Creedme … ha merecido la pena poner las manos en la masa.

IMG_2513.JPG

Un saludo a tod@s.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 comentarios sobre “Quiche Lorraine

  1. Me encantan las quiches, da igual lo que le pongas que siempre quedan ricas, y lo que de que sean tan fáciles de hacer es un plus (jajaja) La tuya ha quedado más que genial, por cierto, bonitas fotos!! Besitos desde Noly’s Sweet Box

    Me gusta

Deja un comentario